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Se prevé que a partir de marzo de 2018 inicie operaciones la primera línea del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) y puede ser la de Santa Fe o la de Polanco. El tiempo de construcción de cada una de las líneas se estima en 17 meses, y ya se tienen proyectadas 6 en la Ciudad de México, aunque también hay planes para llevar el sistema a otras ciudades del país.

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La primera línea del teleférico requerirá una inversión de entre 600 y 1,000 millones de pesos (mdp) y se financiaría a través de una asociación publicó privada en la que participará un fondo de inversión británico. A la fecha, de acuerdo con la empresa TUEPSA, ya se han invertido cerca de 80 mdp para la investigación y desarrollo de los prototipos; 40 mdp los ha aportado la Secretaría de Ciencia de la Ciudad de México y el resto, el capital privado.

Y probablemente sea antes de que concluya el 2016 cuando inicie la construcción de la primera línea, sólo están a la espera del título de concesión. Cabe recordar que dicho proyecto fue anunciado desde finales del 2015.

El TUEP tendrá cabinas para dos personas que serán transportadas por un cable con una elevación promedio de 6 metros, y constará de 7 u 8 estaciones, aunque al subir al teleférico se podrá programar el destino y no parar en todas las estaciones. El tiempo del recorrido completo es de 20 minutos y el pasaje costará 8 pesos. Las cabinas saldrán con una frecuencia inferior a los dos minutos en promedio.

El tramo que se tiene contemplado construir en Santa Fe tendrá una longitud de 5 kilómetros y correrá sobre la avenida Vasco de Quiroga, desde el centro comercial Santa Fe, hasta la Glorieta del Pueblo, y complementará la movilidad de la zona en conexiones con el nuevo tren interurbano a Toluca y la terminal camionera poniente. La línea de Polanco se ubicaría sobre la Avenida Lago Alberto, y tendría 7 estaciones e iría desde la zona de corporativos a la torre de Pemex.

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