El recorte presupuestal supondría unos 5,389 millones de pesos (mdp) del monto autorizado para 2015, que perjudicaría rubros como los trabajos de conservación periódica, de tramos y de reconstrucción.
Autoridades de la SCT afirman que el rezago acumulado, el mínimo avance en la recuperación física de la red carretera y su paulatino deterioro son causados por la insuficiencia de recursos y variables asignaciones de montos, que a su vez genera sobrecostos de operación e inseguridad para los usuarios.
La longitud de la red carretera presentó a finales de 2014 un 82% de buen y satisfactorio estado, y sin embargo se espera que este porcentaje baje a 78% al cierre de este año; “Este retroceso corresponde a una asignación insuficiente presupuestal para las necesidades de la red carretera federal libre de peaje”, denunció la dependencia.
Con base en el inventario de deterioros anual, se estima que alrededor de 1,632 kilómetros de la red federal de carreteras pasarán a ser tramos en mal estado al cierre del año en curso.
El presupuesto que se espera para el próximo año es de 7,250 mdp para la conservación periódica de tres mil 951.9 kilómetros en diversos estados de México; 4,030 mdp en el Programa de Conservación Rutinaria de Tramos, para atender 43 mil 839 kilómetros de red; y 316.8 mdp en la Reconstrucción de Tramos, para “restablecer las condiciones físicas originales” de 48 kilómetros.
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