Aunque la edificación sigue encabezando el repunte del sector, las obras de ingeniería civil ya dieron muestras de haber tocado fondo e iniciar su tendencia de recuperación al presentar en septiembre y octubre tasas de crecimiento positivas luego de 23 meses consecutivos donde predominó un proceso recesivo.
Cifras del INEGI reportaron que en setiembre las obras de ingeniería civil avanzaron 0.5 por ciento a tasa anual, en tanto en octubre creció 0.4 por ciento anual.
Algunas compañías especializadas en esta actividad ya dieron muestras de este repunte, debido a que en el tercer trimestre del año mostraron un reporte positivo.
Un buen ejemplo de ello es Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A.B. de C.V. (IDEAL) que en el trimestre finalizado en septiembre pasado reportó un crecimiento de 4.7 por ciento en sus ingresos al compararlos con el mismo trimestre de 2013, según información de la propia empresa reportado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa señaló que bajo las normas internacionales de auditoría, IDEAL registró ingresos por 6,971 .7 millones de pesos durante los tres primeros trimestres de 2014, lo que representa un incremento de 14.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, pero un incremento del 31.4 por ciento de ingresos ajustados por la norma contable (8,014 millones de pesos) derivado de los proyectos de PTRA Atotonilco, PTAR Saltillo y del Centro Penitenciario Makobil.
Estos resultados se explican principalmente por:
Los resultados de las plantas hidroeléctricas en Panamá comparadas con el mismo periodo del año anterior.
El inicio del centro de operaciones del Centro Penitenciario Makobil en diciembre de 2013, ubicado en Chiapas.
8.6 por ciento de incremento en el tráfico promedio diario de las autopistas.
Y el inicio de cobro de la tarifa proporcional T1en la PTRA Atotonilco.
Por otra parte, la división de Infraestructura y construcción de Grupo Carso, conocida como CICSA, reportó que las ventas del área de construcción civil repuntaron 66.3 por ciento, la instalación de ductos aumentó 6 por ciento, la infraestructura 4 por ciento y la vivienda 60.2 por ciento.
La compañía informó a través de la BMV que en construcción civil destacó el avance en la construcción de la segunda etapa de Plaza Carso, en la Ciudad de México, y en instalaciones de ductos continuó la construcción de anillos y redes de fibra óptica en la división internacional.
En infraestructura comenzaron los trabajos para el Libramiento de Tepic y se mantienen vigentes el Libramiento de Guadalajara, el Túnel Emisor Oriente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, el Libramiento de Mazatlán y la nueva Escénica de Acapulco.
{socialbuttons}