El año 2013 ha sido un periodo complejo para la economía, la industria de la construcción y el mercado de vivienda.
La desaceleración en el ritmo de actividad ha sido importante, pues el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de registrar tasas de crecimiento de 4.3% en promedio entre 2010 y 2012, a 1% en el primer semestre del año actual, en términos reales. En lo que hace a la industria de la construcción, luego de un periodo de tres años de crecimiento, se pierden las fuentes de impulso, tanto por la parte de edificación residencial como por la obra pública.
El componente que sigue creciendo es el de la edificación no residencial, cuyo soporte son actividades como la construcción de centros comerciales, oficinas y plantas industriales.
En conferencia de prensa, Eduardo Torres, analista de BBVA Research, señaló que será hasta 2014 cuando veamos un nuevo ciclo en el sector construcción, de la mano con la implementación del Programa Nacional de Infraestructura y también con la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).
Agregó que el sector de la construcción y la vivienda retomarán su tendencia a la alza en el 2014, por los resultados esperados en el ciclo económico, mientras la edificación residencial y el crédito siguen una tendencia creciente y darán sustento al crecimiento.