La actual administración, agregó, ha puesto especial énfasis en la necesidad de fortalecer la conectividad y logística del sistema portuario nacional, ya que son factores fundamentales para el crecimiento de la economía.
El año pasado, el sistema portuario nacional registró una operación superior a las 282 millones de toneladas de carga, publicó la agencia Notimex. Agregó que el principal tráfico corresponde al petróleo y sus derivados con el 45.4%, la carga de granel mineral ocupa el segundo lugar con 24.97% y en tercer sitio la contenerizada con 14%, la carga general el 7.07%, y en quinto lugar el granel agrícola y otros fluidos que representaron el 8.55%.
De acuerdo con Gamboa Rosas, el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el Programa Nacional de Infraestructura, el Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes, el Programa Nacional de Desarrollo Portuario y las Políticas Públicas, dan certeza a la inversión privada, ya sea nacional o extranjera.
El funcionario resaltó que los puertos son una puerta de entrada y de salida de mercancías de carga y de poco serviría tener puertos modelos si se carece de adecuados libramientos y estudios de flujos y tránsito portuario.