|  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delineó parte de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, el cual contempla resolver el problema de sobresaturación aérea de la zona centro, así como dos nuevos puertos, una terminal de cruceros y, los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, entre otros proyectos importantes.

301 No me gusta32
Construirá SCT más puertos, carreteras y aeropuertos

En materia de carreteras, el director general de Planeación de la SCT, Mario de la Vega Grajales, dijo que se mejorará la seguridad vial con un intenso programa de conservación, mantenimiento y monitoreo, además de la revisión y en su caso actualización de las normas vigentes para disminuir la incidencia de accidentes.

Actualmente, prosiguió, se cuenta con 49 mil kilómetros de carreteras federales, de las cuales 8.4 mil son de peaje y 40.6 libres, pero "los ejes carreteros estratégicos no alcanzan altas especificaciones y presentan graves problemas de seguridad".

En materia de ferrocarriles, el funcionario aseguró que se lanzará la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, que ayudarán tanto a la calidad de vida de los pobladores como a la movilidad del turismo y de carga. Además, se construirán libramientos que favorecerán la convivencia urbana.

Por lo que respecta a aeropuertos, indicó que se tiene el compromiso presidencial de modernizar las terminales de Nuevo Laredo, Tlaxcala, Xalapa, Istmo y Chetumal. Además, 13 proyectos estratégicos de modernización: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Culiacán, San José del Cabo, Mazatlán, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Guadalajara, Bajío, Toluca y Mérida.

En puertos, se parte del diagnóstico de que operan 117, de los cuales 4 son puertos ejes, 6 puertos petroleros y 5 puertos cruceros. Propone construir dos nuevos: Guaymas-Empalme y Matamoros; también ampliar las terminales de Progreso, Seybaplaya y Ciudad del Carmen; y, una terminal de cruceros en Puerto Vallarta.