Construcción pierde fuerza en agosto
Por Real Estate Market
La industria de la construcción experimentó una pérdida de fuerza en agosto, al crecer a una tasa anual de 2.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
92
1
Por Real Estate Market
La industria de la construcción experimentó una pérdida de fuerza en agosto, al crecer a una tasa anual de 2.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A lo largo del año la industria de la construcción ha crecido a un ritmo por encima de la economía en su conjunto. De enero a agosto este sector productivo acumuló un crecimiento promedio anual de 5% respecto a igual periodo del año pasado.
De acuerdo con las cifras del INEGI, el avance que observó el sector en agosto ha sido el más bajo desde abril del 2011 cuando repuntó 2.6% a tasa anual.
Un análisis de Banorte-Ixe señaló que "a pesar del magro avance de 2.7% en la construcción continuamos pensando que este sector podría presentar un mayor crecimiento en los próximos meses. En particular, hemos observado que el nivel actual de la capacidad utilizada de las empresas se encuentra cercano a los niveles máximos observados en el 2006".
Cabe recordar que niveles elevados de capacidad utilizada usualmente anticipan un mayor nivel de inversión privada para hacer frente a un incremento en la demanda, lo cual implica que las empresas tienen actualmente incentivos para expandir su oferta actual, lo que requiere un mayor gasto en construcción.
Por su parte, el servicio de estudios de BBVA Bancomer señaló que "el considerable aumento de julio y la desaceleración de agosto podrían llevar a un ajuste en el crecimiento del tercer trimestre en el PIB de la Construcción. Tanto la edificación como la obra civil disminuyeron sus tasas anuales de crecimiento de julio a agosto (con variaciones mensuales negativas en ambos casos, en la series desestacionalizadas). Sin embargo, la tendencia hacia la moderación en el crecimiento había sido ya anticipada, y es consistente con la expectativa de un aterrizaje gradual en edificación y obra civil una vez concluido el proceso electoral".