Tendría México segunda contracción más importante en su historia
Debido a la crisis mundial y al episodio de influenza, la economía mexicana podría caer este año hasta 7.4%, lo que significaría la segunda contracción más importante en su historia, previó Manuel Guzmán, analista de Ixe
- Por Real Estate Market
- Detalles
41
27
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- Debido a la crisis mundial y al episodio de influenza, la economía mexicana podría caer este año hasta 7.4%, lo que significaría la segunda contracción más importante en su historia, previó Manuel Guzmán, analista de Ixe.
Recordó que el país registró su peor caída económica en 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 14.9% por la crisis de 1929, mientras que la segunda baja más importante fue en 1995, de 6.2%, por la devaluación del peso.
Estimó en conferencia de prensa que el país registrará una caída importante en su actividad económica en el segundo trimestre, debido a las medidas sanitarias por el brote de influenza, por lo que el PIB podría decrecer 10.5%.
El director de Análisis Económico de Ixe aclaró sin embargo que así como se han profundizado las expectativas de contracción económica para 2009, también han resultado mejores las proyecciones de recuperación para el próximo año.
El país podría crecer alrededor de 3.0% en 2010, señaló, ya que "efectivamente ya se tocó fondo, por lo que a fines de este año se podrán observar signos de recuperación más contundentes".
Sin embargo, Manuel Guzmán consideró necesario que el país fortalezca su mercado interno, se impulse la competitividad, aumente la seguridad pública y, sobre todo, se empiecen a construir acuerdos.
México ya no debe depender tanto del ciclo económico de Estados Unidos, ya que en los próximos años los consumidores de ese país van a demandar menos productos del exterior, por lo que se requiere fortalecer el mercado nacional como motor del crecimiento, argumentó.
Por otra parte, estimó que la tasa de inflación cerrará este año en alrededor de 4.13%, como reflejo de la recesión económica nacional.
Asimismo, dijo que en lo que va del año se han perdido más de 500 mil empleos y al cierre de 2009 esta cifra podría ubicarse de 650 mil a 700 mil.