|  

El impacto del cambio de liderazgo en Argentina es un factor que impactará el crecimiento de la economía regional, estiman expertos del FMI y S&P Global. 

3 No me gusta0

 

Las economías de Latinoamérica no crecerían tanto este 2024 como pronosticaron diferentes expertos antes de finalizar el 2023, pues los cambios de liderazgo y sus respectivas políticas de ajuste en algunas de ellas representan los mayores retos para la región.

Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía de América Latina y el Caribe ha sido resiliente y está recuperándose mejor de lo que se esperaba después de la pandemia, pero por el impacto de la situación en Argentina, la tasa de crecimiento regional caerá.

El fondo fue claro al decir que la economía de economía de América Latina y el Caribe bajará del 2.5% registrado en 2023 a 1.9% en este año. En 2025 se prevé que el crecimiento de la región vuelva a ser de 2.5 por ciento.

 

Javier Milei ganó las elecciones en Argentina el año pasado con la promesa de romper el status quo, pero los expertos ven riesgos en los canjes de deuda local que acrecentaría los escenarios de impagos.

 

Y para la agencia crediticia S&P Global, los riesgos geopolíticos y los cambios de liderazgo continúan representando los principales retos para los perfiles soberanos de las economías emergentes como en Latinoamérica.

En una conferencia virtual, explicó que aunque algunos países de la región pueden seguir soportando altos costos de financiamiento, los déficits fiscales siguen estando en peores condiciones que en los días prepandémicos.

S&P mantiene actualmente a siete países de la región bajo perspectiva negativa, incluyendo a Panamá, Brasil Colombia, Perú y Chile, debido a sus bajos prospectos de crecimiento y complicaciones con sus respectivas reformas.

 

 

 

/Con informaicón de Agencias/