Llegó la hora de procesar el petróleo en Tabasco: Granier
El gobernador Andrés Granier Melo y confió que habrá transparencia en la elección del lugar donde se construirá la nueva refinería
- Por Real Estate Market
- Detalles
62
1
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Tabasco debe dejar de producir y enviar petróleo, ahora tiene que procesar y transformar los energéticos, afirmó el gobernador Andrés Granier Melo y confió que habrá transparencia en la elección del lugar donde se construirá la nueva refinería.
Expresó el respeto y la tolerancia de su gobierno a las manifestaciones de grupos ambientalistas opositores a la construcción de la refinería en la entidad, "porque hay democracia en Tabasco", pero también garantizó que "la inmensa mayoría de los tabasqueños están atentos a este foro".
Llegó el momento de dar valor agregado a la producción de petróleo, generar desarrollo en el sur-sureste y reducir la brecha entre el norte y el sur del país, sostuvo el mandatario estatal en su exposición.
Tabasco, dijo, cuenta hasta con mil 200 hectáreas para la refinería, una población joven en el centro del estado y con profesionistas relacionados con el sector energético.
Recordó que los tabasqueños conviven con la industria petrolera desde hace 40 años, lo que ha dado como resultado abundante mano de obra calificada y especializada en el sector de hidrocarburos.
De instalar la refinería en Nuevo Pemex, dijo, estará a salvo de inundaciones, por ubicarse a 20 kilómetros sobre el nivel del mar y a 40 kilómetros de distancia de la costa; con una infraestructura existente que permitiría ahorros de entre 700 mil y mil 200 millones de dólares frente a los proyectos planteados por otros estados.
"Espero se informe a todo México, no sólo a los estados participantes (sobre la ubicación de la refinería); esto no es un juego, es importante para tener credibilidad", agregó en el foro donde 10 gobernadores expusieron propuestas para la construcción de la refinería.
Granier Melo agregó que será respetuoso de la decisión final, pero advirtió que mientras continúen las desventajas y marginación en el sur del país no se podrá hablar de justicia.
Los tabasqueños tienen expectativas en que la refinería contribuirá a superar las pérdidas cercanas a 40 mil millones de pesos durante las inundaciones de 2007-2008, recuperación que llevaría 14 años.
La entidad, dijo, no es ajena a la inseguridad, "también padecemos ese lastre que lacera al país, pero hemos actuado con todo el rigor de la ley y hemos comprometido la defensa de Tabasco ante los grupos criminales que quieren apoderarse no sólo del estado, sino de todo el país".
En cuanto a la irrupción de un activista durante el foro, que en una manta manifestó su oposición a la instalación de la refinería en Tabasco, Granier consideró que es un ambientalista preocupado por la contaminación, pero adeguró que las nuevas tecnologías garantizan una industria limpia.