Al manifestarse en contra del conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamás, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió, en conferencia desde Palacio de Gobierno, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a una asamblea por la solución pacífica y evitar la guerra.
“No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede a haber, que puede existir, la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras, lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas”.
López Obrador comentó que ante el conflicto en Medio Oriente, la ONU debe convocar a una asamblea para tratar este enfrentamiento que hasta ahora ha dejado más de 700 personas asesinadas y 2,000 heridos. “Yo creo que se debe de convocar a una Asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra, todo el daño que ocasiona”.
De acuerdo con datos del gobierno mexicano, 5,000 personas de origen mexicano se encuentran en Israel, tres desaparecidos; añadió que este lunes y mañana martes saldrán dos aviones de la Fuerza Aérea a ese país para sacar a los mexicanos que así lo han solicitado. “Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir”.
AMLO asistirá a Estados Unidos
El presidente anunció que sí asistirá a San Francisco, California, Estados Unidos, para la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacifico en la que participarán representantes de los gobiernos de dicha región en noviembre próximo, aceptando la invitación de su homólogo Joe Biden.
Antes, dijo que recibirá a 11 presidentes latinoamericanos el 22 de octubre en Palenque, Chiapas, para atender el flujo migratorio, toda vez que entre agosto y septiembre el desplazamiento de personas por México aumentó un 20 por ciento.