El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una amplia ventaja sobre la oposición política de cara a las elecciones de 2024, según una encuesta realizada entre el 30 de junio y el 4 de julio de este año.
Una vez descontados los votantes que no expresaron ninguna preferencia, Morena obtuvo un 58% de apoyo, con dos partidos aliados que recibieron otro 6% en total, según los resultados de Parametría.
Por el contrario, el apoyo combinado a tres partidos de oposición que van desde centro-izquierda hasta centro-derecha y que pretenden presentar un candidato conjunto en 2024, se situó en sólo el 26 por ciento.
A su vez, los resultados de la encuesta sugieren que Claudia Sheinbaum Pardo lleva una ventaja de 10% en las preferencias de los votantes en la contienda por ser la candidata de Morena para dichas elecciones.
La encuesta de la firma mostró que entre el público en general, Sheinbaum Pardo tenía 30% de apoyo, mientras que Marcelo Ebrard Casaubón tenía 20 por ciento.
En tanto, los otros cuatro competidores, entre ellos Adán Augusto López, tenían un 30% entre ellos, mientras la quinta parte restante de los encuestados no apoyaba a nadie o no expresaba ninguna opinión.
Dicho sondeo también mostró que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y el ex canciller son los más populares de los aspirantes presidenciales de Morena.
Mientras que el porcentaje de opinión positiva para ella fue de 66% y para el ex canciller de 51%; por su parte, el resto de los aspirantes de la oposición presentaban saldos negativos.
El ex secretario de Relaciones Exteriores aventajaba a la ex funcionaria de la CDMX, en las contiendas casa a cara; pero Sheinbaum Pardo ha avanzado y ahora tiene una ventaja diferencial.