|  

En la variable de Inversión Extranjera Directa, de 72, la Ciudad de México concentra  5 de cada 10 dólares.

6 No me gusta0

 

El Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, reveló que la Ciudad de México (CDMX) se mantiene al frente, con cambios notorios en las posiciones.

Entre las 72 variables aplicadas más importantes, especialmente en el tema del nearshoring, destacan la capacitación del talento humano, infraestructura, gobierno, generación de energía eléctrica, estado de derecho y seguridad.

Es significativo señalar que en este ranking “todo es relativo, nada es absoluto, al haber una variación en los niveles de competitividad considerados”, comentó Valeria Moy, directora general de IMCO.

 

La calificación va de Muy Alta, a Muy Baja, pasando por Alta, Media Alta, Media Baja y Baja. Por ejemplo, hay estados calificados Muy Altos en seguridad, y Muy Bajos en infraestructura.

 

La lista

Por detrás de la CDMX, calificada con un nivel de competitividad Muy Alta, aparece Querétaro, que subió dos escalones, en parte al mejorar la percepción de la corrupción estatal. Le siguen Nuevo León (-1); Coahuila (-1); Baja California Sur (+2) y Jalisco (-1), todos considerados con un nivel de competitividad Alta.

Yucatán pasó del 10 al lugar 15, pese a ser la más segura del país, debido a la brecha de ingresos y la percepción de corrupción estatal. Con el índice de competitividad Bajo aparecen Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En el mapa de la competitividad regional de México, con excepción de la CDMX, el Norte tiene un nivel de competitividad entre Alta y Media Alta, mientras que el Centro es considerado Media Baja, y el Sur, Baja.

Con respecto al nearshoring, en el IMCO lo ven como una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados. “Aunque represente un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto, PIB, es un montón”.

Como estados, el reto para atraer compañías extranjeras está en la capacidad que tenga el Estado en ofrecerles seguridad en sus inversiones. “El nearshoring va a llegar, pero si hacen algo más, los resultados se verán”, agregó Moy.

 

 

En su intervención, Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO, comentó que para atraer a las empresas se requiere de energía, conectividad, innovación, educación, servicios, talento e infraestructura.

En el punto de innovación, añadió que no es solamente ponerse al día en las nuevas tecnología, sino crearlas, y citó el ejemplo que desde 2018 ha disminuido el número de patentes mexicanas, que ese año llegó a 1,555 solicitudes mexicanas, y a partir de ahí ha ido decreciendo, representando 981 en 2022.

A nivel nacional, en 20 estados se solicitaron menos registros de patentes que en 2021, y en 2022, no se solicitaron registros de patentes en Campeche. Tlaxcala y Zacatecas.

De los 32 estados, Nuevo León encabeza la lista de la economía compleja más preparada para enfrentar el reto de la innovación, seguido de Querétaro, Baja California, Chihuahua y Coahuila, estados manufactureros desde hace décadas. Y esto queda reflejado en que a nivel nacional, 1 de cada 4 personas de 25 años y más cuenta con estudios superiores y técnicos; en la CDMX, 41% tienen estudios, mientras que en Guerrero, es el 14%.

En cuanto a la capacitación nacional, Campeche, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí, fueron los únicos que reportaron el adiestramiento de su personal, basados en el promedio de la Población Económicamente Activa.

 

En cuanto a la Innversión Extranjera Directa, actualmente, 5 de cada 10 dólares se concentran en CDMX, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua.

 

Otro punto es el Estado de derecho, que garantiza la seguridad de las personas y la certidumbre a la inversión, y eso influye en la decisión de instalarse o no en determinados estados. Las entidades más seguras son Yucatán, Coahuila, Durango, Chiapas y Nayarit, y las más inseguras: Morelos, Colima, Zacatecas, Baja California y Estado de México.

En cuanto a los estados mejor preparados en diversos rubros son: derecho, Yucatán; mercado de trabajo, Sinaloa; economía, CDMX; innovación, Nuevo León, y apertura internacional, Chihuahua.

 

Ranking Entidad ICE 

  1. Ciudad de México = 0
  2. Querétaro ↑ 2
  3. Nuevo León ↓ -1
  4. Coahuila ↓ -1
  5. Baja California Sur ↑ 2
  6. Jalisco ↓ -1
  7. Aguascalientes ↓ -1
  8. Chihuahua ↑ 4
  9. Sonora = 0
  10. Baja California ↑ 3
  11. Sinaloa ↓ -3
  12. Tamaulipas ↓ -1
  13. Quintana Roo ↑ 6
  14. Nayarit = 0
  15. Yucatán ↓ -5
  16. Durango ↓ -1
  17. San Luis Potosí = 0
  18. Hidalgo ↑ 4
  19. Guanajuato ↓ -1
  20. Campeche ↓ -4
  21. México = 0
  22. Puebla ↑ 3
  23. Morelos ↑ 1
  24. Colima ↓ -4
  25. Tabasco ↓ -2
  26. Zacatecas ↑ 2
  27. Veracruz = 0
  28. Michoacán ↑ 1
  29. Tlaxcala ↓ -3
  30. Chiapas = 0
  31. Oaxaca = 0
  32. Guerrero = 0