|  

Europa se alejará de los primeros lugares. Brasil será el único país latinoamericano entre las diez principales economías.

3 No me gusta0

 

Con el crecimiento de las economías asiáticas, se espera que dentro de cinco años –2028–, cuatro de los seis países de esas latitudes tengan el mayor Producto Interno Bruto (PIB).

Tomando en cuenta los valores de paridad de poder adquisitivo del mundo –basado en dólares estadounidenses–, China, India, Japón e Indonesia relegarán a las economías europeas (a excepción de la alemana) a puestos inferiores, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento económico de China e India ha sido pronunciado desde los años 90, mientras que Indonesia, que en 2010 no aparecía entre las primeras diez economías más fuertes, ha entrado recientemente en el grupo de las diez principales del mundo y se espera que alcance el puesto número seis en 2028.

 

En cuanto a Japón, las previsiones indican que se aferraría al cuarto puesto, mientras que Rusia descendería al séptimo.

 

La floreciente clase media asiática es una de las razones del cambio continental en el PIB. Aunque China ha sido el referente de crecimiento del mercado durante gran parte del siglo XXI, el país se enfrenta ahora al envejecimiento de sus pobladores, lo que pondrá freno al consumo.

Se espera que Indonesia, junto con Filipinas y Malasia, aumenten considerablemente su población activa en los próximos años, lo que contribuirá a un incremento de la renta media disponible, según el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).

 

 

 

Como muestra el gráfico, solo tres países europeos estarían entre las diez primeras potencias económicas del mundo en 2028. Según las proyecciones del FMI, Alemania podrá mantenerse en el quinto lugar, mientras que Francia y el Reino Unido ocuparán el noveno y el décimo escalafón.

Detrás de estos países, Brasil, que será el único país latinoamericano en la lista. Estados Unidos se mantendrá como la segunda potencia económica, por detrás de China.