|  

La demanda de hipotecas y los precios de la vivienda son más resistentes en el país; se espera que las ventas disminuyan aún más. 

6 No me gusta0

 

Para el primer trimestre, el Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR, en inglés) de Fannie Mae pronostica un crecimiento del PIB en Estados Unidos más fuerte, debido principalmente a una revisión al alza en los datos recientes de gasto de los consumidores, pero mantiene su creencia de que el impulso económico se está agotando.

Si bien el pánico que siguió a las quiebras bancarias en marzo parece haber disminuido, para el Grupo ESR es importante señalar que la turbulencia bancaria se produjo durante un ciclo crediticio que ya se estaba endureciendo, por lo el endurecimiento adicional e incremental de las condiciones crediticias debido a las consecuencias financieras contribuirá a una recesión modesta que comienza en la segunda mitad de 2023.

 

Como lo señaló el mes pasado, el endurecimiento de las condiciones financieras derivado de las quiebras bancarias tuvo en muchos sentidos el mismo efecto que habrían tenido aumentos adicionales de las tasas de los fondos federales.

 

Como tal, ESR Group ahora espera solo un aumento adicional de 25 puntos básicos de la Reserva Federal en mayo, seguido de la reintroducción de la relajación monetaria más cerca de fin de año.

Aunque la demanda y los precios de las viviendas han demostrado ser más resistentes de lo previsto anteriormente, el Grupo espera que la actividad de ventas se mantenga moderada debido al inventario persistentemente bajo de viviendas en venta, particularmente entre las unidades existentes.

Según ESR, esto se debe en gran parte al "efecto lock-in", en el que los propietarios de viviendas existentes no tienen incentivos para poner sus casas en venta y, potencialmente, renunciar a su tasa hipotecaria más baja.

 

 

Aun así, la fuerte demanda de vivienda sigue respaldando los precios de las propiedades; aunque se observa una variación regional significativa en los movimientos reales y esperados de los precios de la vivienda.

"La desaceleración económica se ha reanudado, ya sea que el resultado final sea una recesión modesta o simplemente un aterrizaje suave, sigue sin respuesta, aunque seguimos esperando lo primero, como lo hemos hecho desde abril del año pasado, cuando hicimos nuestra primera llamada de recesión de 2023", dijo Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe, Fannie Mae.

 

Una resiliencia mayor a la esperada del sector de la vivienda a las presiones de asequibilidad de los precios más altos de la vivienda y las tasas hipotecarias “es fundamental para nuestra expectativa de que la recesión será modesta”.

 

“Desde nuestro punto de vista, prosiguió, si bien sería prematuro esperar que no haya más dificultades en el sector bancario que no sean restricciones crediticias, mantenemos nuestra expectativa base de una recesión modesta, ya que vemos señales de un debilitamiento del mercado laboral, una desaceleración de las ventas minoristas y disminución de la actividad manufacturera”.

Sin embargo, la rápida respuesta de los esperanzados propietarios de viviendas a las disminuciones periódicas en las tasas hipotecarias, incluso de las tasas más altas actualmente, nos brinda confianza adicional en nuestro uso de la palabra modesto, finalizó el economista.