|  

El Banco Central de Brasil mantiene la tasa de interés de referencia en 13.75%, una de las más altas del mundo.

8 No me gusta0

 

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo su tasa de interés de referencia en 13.75% para bajar la inflación, pese a las presiones del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para reducir el costo del crédito en el país.

El Comité de Política Monetaria del BCB (Copom) informó su decisión de dejar sin cambios la tasa Selic por quinta vez consecutiva, y la mantiene así en uno de los niveles más altos del mundo.

Y aseguró que su resolución de mantener la tasa también implica un “fomento del pleno empleo”, pero el gobierno ha incrementado las presiones sobre la autoridad monetaria para que reduzca la Selic.

El BCB tiene una meta de inflación para 2023 con un techo de 4.75%, mientras que las proyecciones del mercado se elevaron a 5.85%, según una encuesta de la entidad Focus, de acuerdo con una publicación de LA NACIÓN.

 

La decisión del Copom coincide con el consenso de consultoras e instituciones financieras, que no esperaban movimientos en la tasa de interés.

 

La tasa Selic quedó en el nivel que trae desde agosto del año pasado, cuando acabó el ciclo alcista iniciado en marzo de 2021 desde un mínimo histórico de 2% para impulsar el consumo en plena pandemia.

En el país sudamericano la inflación anual del se mantuvo en dos dígitos por varios meses, pero el indicador cedió a 5.6% a doce meses en febrero pasado.

Lula da Silva, que ejerce su segundo periodo como presidente de Brasil, calificó de “absurdo” el nivel de la tasa Selic porque reduce el costo del crédito, frena la inversión y desalienta el consumo y la inversión.

“Voy a continuar insistiendo. Seguiré intentando luchar para que podamos reducir la tasa de interés, para que la economía pueda tener inversión”, espetó el presidente en una entrevista con Brasil 247.

 

 

Cabe destacar que en México, el columnista Luis David Fernández Araya dijo que al hacer una comparación entre el tamaño de las economías más grandes de América Latina, México superó a Brasil.

Deutsche Bank refiere que a fines de 2000 la economía brasileña tenía un tamaño equivalente a 594 mil millones de dólares, monto que podría haber disminuido en los últimos meses debido a la depreciación de la moneda.

La economía de México sumó 602 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre, tomando cifras nominales reportadas por el gobierno, mencionó Fernández Araya en CRÓNICA.

"Es cierto, medido en dólares, el tamaño de la economía mexicana ya excede el tamaño de la economía brasileña", dijo Javier Murcio, analista de Credit Suisse First Boston en Nueva York.