|  

En mandos directivos, por cada 100 pesos que los hombres perciben por remuneración a su trabajo, las mujeres reciben 70 pesos en México, expuso María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores.

4 No me gusta2

En México la desigualdad salarial sigue siendo una de las “grandes injusticias sociales”, por lo que se deben cerrar filas para acabar con esta brecha que ha existido por años, así lo indicó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Explicó que los resultados de una encuesta entre 18 inversionistas y 25 asociaciones civiles reveló que el promedio de la brecha salarial de género es de un 27% en promedio en las organizaciones. En niveles directivos el diferencial muestra que por cada 100 pesos que los hombres perciben por remuneración a su trabajo, las mujeres reciben 70 pesos y en mandos menores es de 100 pesos por 73 pesos.

 

“Hemos comprobado que la fórmula para hacer un cambio profundo a favor de la equidad de género es uniendo fuerzas. El compromiso de Biva es total, continuaremos liderando iniciativas que desarrollen métricas y políticas que nos ayuden a consolidar el cambio hacia un ambiente de igualdad en oportunidades y hacer un cambio de paradigmas para que la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea una constante y permee de mejor manera, dijo María Ariza, directora general de Biva.

 

Por ello hizo un llamado para que más inversionistas institucionales se unan a esta iniciativa.

El evento de este 2022 contó con la participación de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, quien en un mensaje en video expuso que sigue existiendo desigualdad para las mujeres en materia laboral en México.

Sin embargo, se sigue ampliando la participación femenina en el mundo laboral, ya que según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero, se incrementaron 3.7 millones de personas ocupadas con respecto al mismo mes del 2020, en dicha cantidad 1.9 millones son mujeres.

 

“El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha representado una oportunidad para un millón 280,000 mujeres aprendices que ahora cuentan con mayores herramientas para que se puedan emplear. Seis de cada 10 aprendices que participan en el programa son mujeres. Asimismo, ha impulsado la inclusión financiera porque ha sido su primera cuenta bancaria en la cual recibe de manera mensual los 5,258 pesos que corresponde a la beca”, aseguró Alcalde.

 

Por su parte, Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting de PwC México, subrayó que México es el país de la OCDE con mayor brecha en términos de disparidad de salarios entre hombre y mujeres, además de que la pandemia por COVID-19 aumentó la distribución desigual de las tareas de cuidado que soporta el talento femenino en las empresas, provocando que más mujeres que hombres hayan abandonado el mercado laboral hasta finales de 2021.

Al celebrar el evento “BIVA las Mujeres”, en donde participaron organizaciones y asociaciones de mujeres en el país, se formalizó la adhesión de 17 nuevos inversionistas institucionales a este compromiso de romper con la brecha salarial entre hombres y mujeres y continuar en la lucha por la equidad de género.

 

Fue en marzo del 2021 cuando BIVA junto con 18 inversionistas y 25 asociaciones civiles firmaron, por primera vez, la “Carta Compromiso por la Igualdad Salarial”, iniciativa en la que afores, fondos de inversión y representantes del sector empresarial en México se unieron para promover condiciones de equidad salarial dentro de sus instituciones y en las empresas que favorecen con su inversión.aaaa

 

 

Derivado de lo anterior, Biva y Mujeres Invirtiendo firmaron un contrato de colaboración con PWC para evaluar y medir los resultados de estas acciones, a través del estudio “Compromiso por la igualdad salarial: estado de la brecha salarial en las empresas”.

En el evento también se contó con la presencia de Karina Ojeda, presidenta de Mujeres Invirtiendo; Gabriela Olvera, Country Officer del International Finance Corporation IFC; Victor Fort, Investment Management Officer Capital Markets en BID Invest.