|  

Según el INEGI, creció la población que fue víctima de algún delito de corrupción a través de algún trámite de gobierno, al elevarse a 15.7% en 2019 desde el 14.6 % que se registraba en 2017.

1 No me gusta0

Ayer se celebró El Día Internacional contra la Corrupción. En este sentido, pese a las cientos de conferencias mañaneras, los índices internacionales apuntan a que México, no sólo no ha mejorado, sino que ha caído en los índices de medición internacionales.

Hace apenas unas semanas, el Presidente de México acudió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que pronunció un discurso en el que aludía, como primer tema, el combate a la corrupción, que según él, rinde frutos en el país.

"Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, la política, la moral, económica, legal, fiscal y financiera", dijo López Obrador, afirmando que precisamente este tema es la causa principal de la desigualdad, pobreza, frustración, violencia y migración.

La palabra corrupción está presente en nuestra vida, ya sea en noticias, trabajo, pláticas familiares o de amigos, o porque somos víctimas de ella de manera directa o indirecta. Pero los datos internacionales van en línea contraria al discurso oficial en México.

A continuación, presentamos 5 elementos de las fallas del gobierno de la autollamada cuarta transformación (4T) y en las entidades federativas en cuanto a la corrupción.

1.- México, entre los 5 países peor evaluados. Según el Índice de Estado de Derecho 2021, que elabora The World Justice Project ubicó en octubre a México en el lugar 135 de 139 naciones evaluadas en corrupción, solo por encima de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo.

Respecto al reporte anterior, los bajos niveles de calificación se debe al nivel de los legisladores (que en su mayoría son de Morena en ambas cámaras) el cual llegó a 0.10, mientras que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tuvieron 0.31, mientras que la policía y el Ejército alcanzaron 0.33.

2.- Pocos resultados. Pese a que el país mostró una mejora, México solo logró subir seis escaños en los primeros dos años del mandato de López Obrador, al bajar del puesto 138 al 124 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

3.- Aumentan víctimas y costos. En contraste, creció la proporción de la población que fue víctima de corrupción a través de algún trámite de gobierno, al elevarse a 15.7% en 2019 desde el 14.6 % que se registraba en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la población en México pagó por la corrupción 12 mil 769.7 millones de pesos, un 64.1 % más que en 2017, según datos del organismo autónomo.

4.- No se investiga en México. Durante 2020 y 2021, México no reportó ninguna investigación abierta por cohecho internacional, que implica el soborno de una persona o de una empresa a un funcionario público de otra nacionalidad para obtener una ventaja al momento de realizar negocios en el extranjero. En contraparte, Estados Unidos reportó 125 investigaciones iniciadas y Canadá, 5 en el periodo. 

“A más de 22 años de la tipificación de este delito, así como de la firma de múltiples tratados internacionales, el país no ha emitido ninguna sanción por cohecho internacional”, apuntó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un informe especial sobre este tema.

5.- Nulo avance en entidades. Entre el primero de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020, únicamente 8 estados reportaron haber judicializado más del 5% de las investigaciones iniciadas por sus fiscalías anticorrupción, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto IMCO y TOJIL.

El informe evaluó 29 fiscalías anticorrupción en el país, que carecen de un protocolo de audiencias, de protección a testigos, entregas vigiladas y operaciones encubiertas, “lo que significa que hay pocos instrumentos para realizar investigaciones de corrupción”.

Aunado a ello, en 10 fiscalías anticorrupción el nombramiento del titular fue realizado por el fiscal general, lo que limitó la autonomía y generó incertidumbre.

Y el lector, ¿ve algún avance en México en el tema del combate a la corrupción?

Con información de la Agencia EFE y La Lista.