|  

En EU ven no solo un impacto al sector eléctrico; las inversiones que ya se realizaron estarían violando el T-MEC al cambiar las reglas del juego.

0 No me gusta0

Ante las declaraciones del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sobre la iniciativa de reforma constitucional al sector energético en las que destacó que “vamos a cambiar todo, se cancelan contratos, servicios, porque así lo va a permitir la Constitución con la modificaciones”, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), buscará la aplicación de la ley.

“Las 12 organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aclaramos que el compromiso será siempre con el bienestar de las familias mexicanas y su economía, así como hacer valer el Estado de Derecho (…) hemos forjado normas (…) No quisiéramos que algunos servidores las desprecien, como algo intrascendente o prescindible”.

El organismo, que agrupa los posicionamientos de la Asociación de Bancos de México (ABM), Canacintra, Concamin, y ANTAD, entre otros, destacó que “El verdadero Estado de Derecho tiene imperio de la ley, división de poderes, sujeción a la ley y al control judicial, derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos, y justicia igual para todos”.

Sin Estado de Derecho ni competencia

El Estado de Derecho, agregó “protege al ciudadano del mismo poder que dicta las leyes, evitando así sus abusos.

“Con las recientes declaraciones es evidente que el cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo”.

El organismo dice que la solución no es que un grupo de personas “dicten normas inconstitucionales”

El organismo dijo que al “utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra el Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos. Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo”.

No solo empresarios de México, sino también de Estados Unidos, han expresado su preocupación por los cambios que se están proponiendo para el país:

“El tema aquí es el impacto que va a tener esta Reforma (energética) en la capacidad de atraer inversión. Hay un impacto no sólo en el sector eléctrico como tal; las inversiones que ya se realizaron en el sector y que obviamente están violando el T-MEC al cambiar las reglas del juego, nos estamos poniendo de pechito para que haya represalias comerciales muy importantes”, dijo hace unos días Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC.

Con información de CEE (boletín) y UNO TV