La confianza del consumidor en México mejoró en septiembre pasado, con un 0.8% respecto a agosto de este mismo año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) quedó en 43.4 puntos de una base de 50 puntos, para un avance de 7.1, en comparación con septiembre del 2020.
Al interior del indicador, se observó una mejora de 0.8 puntos en la confianza que los mexicanos tienen respecto a la situación económica del país, comparada con la de hace un año.
Y una mejor confianza en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, este indicador se ubicó en 50.7 puntos, 6.4 puntos más que en septiembre de 2020.
En cambio, tienen dudas respecto al comportamiento futuro de los precios, pues este componente mostró un retroceso de 0.4 puntos, en comparación con agosto pasado.
También tienen dudas sobre sus posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, pues este indicador retrocedió 1.1 puntos, en su comparación mensual, aunque conserva un avance anual de 7.5 puntos.
En lo referente a las posibilidades en el momento actual para efectuar compras como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, la confianza es moderada.
Los mexicanos tampoco sienten certeza para realizar algún viaje de vacaciones, mejorar la vivienda que habitan o ahorrar alguna parte de sus ingresos.