|  

Este porcentaje es superior al del periodo enero-marzo de 2020, cuando era de 35.6% y fue la menor tasa de personas desde el 2008.

2 No me gusta0

Aunque en el periodo abril-junio de este año el mercado laboral en México tuvo un recuperación tras la crisis por la pandemia, un 38.5% de mexicanos está en condiciones de pobreza laboral.

Esto quiere decir que el dicho porcentaje de mexicanos tiene un ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo.

México ¿cómo vamos? añadió que este porcentaje es superior al registrado en el primer trimestre de 2020, cuando era de 35.6% y que fue la menor tasa de personas desde el 2008.

Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas y Veracruz mostraron mejoras en su nivel de pobreza laboral respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, dos terceras partes de las entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza, en donde las mujeres se ven mayormente afectadas.

Por cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 111 mujeres en esta situación, proporción ligeramente mejor que la registrada en el periodo abril-mayo pasado, con casi 120 mujeres por cada 100 hombres.

Por ejemplo, Nuevo León, segunda entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral y mayor bienestar social, registra la brecha más amplia entre hombres y mujeres, pues por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 124 mujeres.

Mientras que en Guerrero “es prácticamente la misma proporción de mujeres y hombres en pobreza laboral a pesar de que es el segundo estado con mayor pobreza laboral del país”, señaló México ¿cómo vamos?

El dato:

De abril a junio de 2021, la tasa de participación laboral aumentó respecto al periodo anterior, al ubicarse en 59%, cerca del 59.8% del mismo periodo del 2020.