|  

Mejoran las expectativas de crecimiento para todo el año, pero se prevé una desaceleración en el segundo semestre.

1 No me gusta0

Luego de que el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció un 7.0% durante los primeros seis meses de 2021, en relación al mismo periodo del año previo, las expectativas de crecimiento para todo el año han mejorado sustancialmente.

Por ejemplo, de acuerdo con la 'Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2021' que publicó hace unos días el Banco de México (Banxico), el consenso de analistas prevé un crecimiento de 6.06% para todo el año.

Dicho pronóstico ha mejorado considerablemente, toda vez que a principios de año la previsión era de un repunte de 3.74%; al inicio de abril se pensaba en un avance de 4.53% y apenas al inicio de julio en 5.8 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, afirmó que esperan que México crezca un 6.3% en todo 2021, que no será suficiente para resarcir la caída de -8.5% en el 2020.

Y de cara al segundo semestre del año, la especialista prevé que el PIB del 3T21 repunte un 5.98% en términos anuales y un 3.09% en el 4T21 del año en curso.

Luego de que el PIB creció un 19.7% a tasa anual en el 2T21 (cifra preliminar), el consenso de analistas en la encuesta de Banxico anticipa un avance de 6.37% anual en el 3T21 y de 3.74% anual en el 4T21.

HR Ratings considera que la economía del país crecerá un 5.9% para 2021, pero de cara a la parte final del año supone una desaceleración significativa para el 3T21 debido al incremento de los contagios por Covid-19 y al endurecimiento de las medidas de confinamiento para contener el rebrote.

"Sin embargo, dado que han cambiado las restricciones incorporadas en las diferentes fases de los semáforos epidemiológicos, es posible que la desaceleración pueda ser menor a la estimada por HR Ratings y la evidencia al momento soporta esta idea con niveles de movilidad muy elevados durante el 3T21".

En conclusión, dado que tendríamos dos ajustes en direcciones apuestas, un menor crecimiento en el 2T21 y un mayor crecimiento en el 3T21, mantenemos nuestra estimación (para todo el año) sin cambios, señaló la agencia calificadora.