|  

La OMC proyecta que este año, las importaciones de la región crecerían a una tasa interanual de 11.4 por ciento.

3 No me gusta0

En el 2022, las importaciones de América del Norte crecerían un 4.9%, más que el Medio Oriente (4.5%) y Asia (4.4%), que serían las regiones subsiguientes en cuanto a mayor dinamismo.

Según proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en este año, las importaciones de la región crecerían a una tasa interanual de 11.4 por ciento.

Esto, con la demanda impulsada por el aumento del gasto público y por delante de otras regiones como Europa (8.4%) y Asia (5.7%).

En general, se prevé un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías de 8.0% en el 2021, acompañado de un aumento del PIB real a tipos de cambio de mercado de 5.1 por ciento.

De igual modo, para el 2022, la OMC pronosticó un avance del comercio de 4.0% y un alza del Producto Interno Bruto del 3.8 por ciento.

En sentido contrario, el Medio Oriente debería ver el crecimiento de las exportaciones más rápido de cualquier región en este 2021, con un alza de 12.4 por ciento.

Lo anterior se explicaría por el aumento de los envíos de combustibles para su uso en el transporte una vez que se relajen las restricciones de viaje.

Le seguirían Asia (8.4%), Europa (8.3%), África (8.1%), América del Norte (7.7%), la Comunidad de Estados Independientes (CEI, 4.4%) y América del Sur (3.2%).

Cabe añadir que el índice del rendimiento de los puertos de contenedores publicado por el Institute of Shipping Economics and Logistics (ISL) aumentó casi 11% interanual en los primeros tres meses de 2021.

Esto apunta a un fuerte crecimiento del comercio en el primer trimestre de 2021, especialmente porque el índice no disminuyó mucho en el 2020, de acuerdo con una publicación de El Economista.

Además, el volumen del comercio mundial se desaceleró a 0.5% en abril frente a marzo, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB). Después de caer 0.1% en febrero, el volumen del comercio mundial subió un 2.3% en marzo.

Las exportaciones de China cayeron en febrero y marzo (-1.1 y -10.2%, respectivamente), para luego crecer 3.8% en abril. Y las exportaciones de Japón descendieron un 3.2% y luego avanzaron un 3.2 y 2.5%, a tasas intermensuales en los meses referidos.