|  

Las exportaciones de Estados Unidos, México y Canadá subieron un 3% de enero a marzo de este año, refirió UNCTAD.

1 No me gusta0

Entre enero y marzo de este año (1T21), el valor del comercio mundial creció aproximadamente un 4% intertrimestral y 10% interanual, y respecto al mismo periodo de 2019 el alza fue de 3%, con lo que superó los niveles precovid.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) mencionó que las exportaciones de Estados Unidos, México y Canadá subieron un 3% frente al mismo periodo de 2020 y 1% en comparación al primer trimestre de 2019.

Mientras que las importaciones a esta región subieron un 13% en comparación con el periodo enero-marzo del 2020 y un 8% en comparación al primer trimestre de 2019.

La UNCTAD indicó que el repunte comercial del 1T21 fue impulsado por el desempeño de las exportaciones de las economías de Asia oriental, que  alcanzaron un crecimiento interanual de 33 por ciento.

Al compararse con el 1T19, el avance fue del 25%. En el caso de las importaciones, el incremento fue del 23% en el 1T21 y del 19% en el mismo periodo del 2019.

El organismo espera que el repunte continúe en el segundo trimestre de 2021 y prevé que el valor del comercio mundial alcance los 6.6 billones de dólares.

Esto sería un aumento interanual de aproximadamente 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de aproximadamente 3% en relación con los niveles de 2019.

Las perspectivas positivas dependerán de la reducción de las restricciones por la pandemia, una tendencia positiva persistente en los precios de las materias primas, restricciones generales de las políticas comerciales proteccionistas y condiciones macroeconómicas y fiscales favorables.

También se prevé que algunas economías se recuperen más fuerte y más rápido que otras, como las de China y Estados Unidos sean los principales impulsores del crecimiento mundial durante 2021.

Esto también debería tener efectos positivos en los países cuyo comercio está relativamente más integrado con ellos, por ejemplo, los países de Asia oriental con China y Canadá y México con Estados Unidos.