|  

Hasta 2024 el país logrará su recuperación a nivel pre-pandemia, en Estados Unidos lo hará en el segundo trimestre de este año.

3 No me gusta2

La economía de México podría tener la recuperación más larga y dolorosa en su historia, misma que se logrará hasta 2024 cuando el valor de Producto Interno Bruto (PIB) logre regresar al mismo nivel previo a la pandemia.

Así lo afirmó Gabriela Siller, director de análisis económico y financiero de Banco Base, quien en conferencia de prensa indicó que “no hay forma de que en el segundo trimestre nos terminemos de recuperar igual que en los Estados Unidos”.

Indicó que nuestro principal socio comercial tiene una recuperación acelerada, a tal grado que en el segundo trimestre alcanzará su nivel pre-pandemia y a partir del tercer trimestre llegará a ser expansión.

Esto último se explica por la política de estímulos fiscales aplicada de la mano con una política monetaria expansiva.

“Se espera que (la Unión Americana) crezca 6.2% en 2021, lo que sería el mayor crecimiento desde 1984, por lo que recuperará todo lo que cayó en 2020”.
Así, reiteró que la recuperación completa de Estados Unidos se dará en el segundo trimestre de 2020, pero en México será hasta 2024.

Sobre México, afirmó que en México las noticias no son buenas, donde el efecto arrastre de Estados Unidos sobre México es mayor al 80%, pero la falta de confianza sobre la economía se ve reflejado en los reportes que ya conocemos del PIB.

Para el segundo trimestre de 2021 prevé un repunte trimestral de 0.2% y de 16.8% anual, lo que no compensa la caída del mismo trimestre del año pasado y solo se califica como un efecto rebote (estadístico), indicó.

La especialistas de banco base considera en su escenario central un crecimiento de la economía mexicana de 4.6% en 2021.