|  

Con el resultado trimestral se abre la posibilidad de que en el año 2020 la contracción del PIB se menor al 4 por ciento.

2 No me gusta0

El Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos subió a una tasa trimestral anualizada de 33%, por encima de las expectativas del mercado. A pesar del efecto rebote se sigue mostrando una caída anual de 2.9%.

Con esto, en los primeros tres trimestres del año el PIB de Estados Unidos muestra una caída promedio anual de 3.93%.

Al interior destaca que la contribución del gasto de gobierno fue negativa, al caer 4.5% trimestral anualizado, debido a que no se han renovado los estímulos fiscales. Por su parte, el consumo aumentó 40.7%, inversión en 83%, las exportaciones en 59.7% y las importaciones en 91.1%, siendo señal de fortaleza en la recuperación.

El consumo representó 25 puntos porcentuales de los 33 de crecimiento trimestral anualizado.

El ahorro sigue alto a septiembre 14.9%, por encima de 7.5% del promedio de 2019 lo cual indica que existe potencial de mayor crecimiento para el último trimestre, una vez que los nuevos estímulos fiscales se hayan aprobado.

Con estos resultados es probable que Estados Unidos caiga menos de 4% este año y que el 2021 muestre un mayor efecto rebote, con un tiempo de recuperación completo del PIB aproximado a un año.