|  

Antes de la pandemia el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecía a un promedio de 2%, en delante su avance será con un ritmo más moderado.

2 No me gusta0

Una vez superado el ciclo recesivo, las tasas de crecimiento de la economía mexicana ya no regresarán al promedio anual de 2% que se registró durante mucho tiempo hasta 2018, su ritmo de expansión será menor y promediará entre 1.3 y 1.5%, ante la debilidad que muestra la inversión que ligó 18 meses consecutivos de caída, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En videoconferencia, expresó que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 caerá entre 9.0 y -9.3%, mejorando moderadamente respecto al pronóstico de -9.5% previo. Sin embargo, indicó que el factor rebote para 2021 será a un ritmo de entre 2.5 a 3.0% y que por lo mismo la recuperación de la economía a los niveles previos a la pandemia nos tomará en el mejor de los casos cuatro años.

Para el tercer trimestre de 2020 pronostican que se registró un repunte del PIB del país respecto al segundo trimestral de 10.5%, pero en términos anuales prevén que la caída ligeramente por encima del -9.0 por ciento.

Los analistas de la institución financiera afirman que la recuperación no ha sido uniforme en los diversos sectores productivos, donde los más destacados han sido aquellos vinculados a la economía de los Estados Unidos.

Agregaron que a diferencia de cuando empezó la pandemia y se cerró toda la actividad económica, de llegarse a darse un segundo brote de la pandemia, no se verán las mismas restricciones pero si prolongaría el periodo de recuperación.