|  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló a partir del 8 de octubre de 2020, iniciará la publicación mensual de un nuevo subíndice del INPC.

2 No me gusta0

El seguimiento a los precios de los productos y servicios que componen la canasta básica es de interés para la sociedad mexicana, ya que estos cambios afectan el poder adquisitivo real de las familias en la atención de sus necesidades esenciales.

Ante ello, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a partir del 8 de octubre de 2020, iniciará la publicación mensual de un nuevo subíndice del INPC, denominado Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM).

Su propósito es dar seguimiento a las variaciones de los precios de una Canasta de Consumo Mínimo integrada por un subconjunto de 176 productos y de 299 servicios genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El antecedente inmediato de este esfuerzo se ubica en el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta Básica, publicado a partir de 1998, cuyo contenido no refleja un patrón de consumo actualizado, al excluir bienes y servicios de consumo básico como el pollo, la cebolla, el jitomate y otros agropecuarios, así como servicios de agua, educación, salud, taquerías y loncherías, entre otros.

Diferentes rubros

El Índice atenderá recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria, mientras que, en el componente no alimentario, contempla bienes y servicios de carácter esencial como vestido, transporte, salud, educación y recreación, entre otros, acordes a los patrones de consumo de los hogares mexicanos.

Los productos y servicios que conforman la Canasta de Consumo Mínimo fueron retomados del contenido de las canastas alimentarias y no alimentarias de los ámbitos rural y urbano, a partir de las que se definen las líneas de pobreza por ingresos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social emplea para la medición multidimensional de la pobreza en México

Los productos y servicios de la Canasta de Consumo Mínimo fueron retomados de las líneas de pobreza por ingresos, que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la medición multidimensional de la pobreza.

La cobertura geográfica para este índice saldrá de 55 áreas geográficas en 32 entidades federativas.