|  

El banco central de México señaló que la economía vive un entorno complejo y se ve un panorama sombrío para el país.

2 No me gusta0

Para el Banco de México (Banxico) la recesión económica de 2020 será de entre -8.8% y -12.8%, por lo que será la contracción del Producto Interno bruto (PIB) más severa desde 1932.

Como parte de la presentación de su Informe Trimestral del periodo abril-junio de 2020, el banco central presentó tres escenarios: El primero considera una recuperación de la economía tipo V, que determinará una contracción de -8.8% del PIB en 2020; el segundo escenario de tipo V profunda implicará una caída de -11.3%; finalmente, el escenario tipo U profunda implicaría un retroceso de la actividad económica de -12.8% en el año en curso.

El informe destacó el entorno complejo que sigue enfrentando la economía, caracterizada por choques derivados de la pandemia que están repercutiendo en la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras del país y con efectos en diferentes horizontes.

Para 2021 estos tres escenarios consideran que la recuperación será de 5.6% en la opción V, de 2.8% en la V profunda y de apenas 1.3% en la U profunda.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiera de Banco Base, hay cinco puntos del informe de Banxico que se deben destacar:

1. Ven un panorama más sombrío para México.

2. Esperan una recuperación más lenta.

3. Si se mantiene el crecimiento del efecto rebote implica en el mejor de los escenarios dos años para recuperar el PIB pre crisis. En el peor de los escenarios casi 10 años.

4. Asumen que lo peor ya pasó (ya no hay tasa negativa esperada para el 2021).

5. La revisión al alza en la expectativa de inflación fue moderada, pero junto con la caída esperada en el PIB presenta condiciones más difíciles para los mexicanos.

Apenas Moody´s publicó que para 2020 espera una retroceso de 10% de la economía mexicana, luego de un estimado de 7%. Para 2021 a 3.7% su pronóstico de crecimiento luego del 2.2% previo.

Este miércoles Moody´s Analitics señaló que México tiene un de las peores perspectivas de crecimiento para 2020 en toda América Latina, además de los menores estímulos fiscales como proporción del PIB para solventar la crisis económica de las familias y empresas, por lo que será de las economías que se recuperen más lento.