|  

Los sectores más golpeados por la pandemia se concentraron en restaurantes, preparación de alimentos, hoteles, servicios financieros y alquiler de inmuebles.

0 No me gusta0

De abril a junio (2T20), el sector del turismo, la manufactura, construcción y el comercio concentraron 82.1% de los empleos formales perdidos en México; Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León destacaron como las entidades más afectadas por el COVID-19. El sector más ‘golpeado’ por la pandemia fue servicios para empresas, personas y el hogar, que incluye restaurantes, preparación de alimentos, hoteles, servicios financieros y alquiler de inmuebles, con una merma de 326 mil 548 plazas.

Las industrias de la transformación, donde predomina la rama automotriz, mostraron la segunda mayor disminución, con 219 mil 350 puestos laborales menos. Le siguieron construcción, con 131 mil 350 pérdidas; comercio con 130 mil; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 95 mil 897; y transportes y comunicaciones, con 44 mil 401.

Por entidad, las mayores mermas en servicios para empresas, personas y el hogar durante el segundo trimestre se observaron en Ciudad de México, Quintana Roo. Para la construcción, las mayores afectaciones por el COVID-19 se dieron en Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México. Mientras en comercio, por su tamaño, las grandes pérdidas laborales entre abril y junio se exhibieron en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. En este sector, únicamente Nayarit creó siete plazas formales.

Durante junio, mes en el que inició la reactivación de actividades no esenciales, solo la construcción generó 98 mil 053 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social; e industria eléctrica y captación y suministro de agua potable, con 196 plazas. Por entidad, los mayores creadores de empleo en la construcción en el sexto mes del 2020 fueron Ciudad de México, con 24 mil 276 nuevos trabajos; Quintana Roo, con 15 mil 413; y Nuevo León, con 11 mil 868.