|  

La Cámara de Industria de Guatemala, realizó un sondeo a la industria, para conocer los efectos negativos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

0 No me gusta0

La pandemia del Covid-19, ha generado en el mundo una fuerte crisis económica, dejando a muchas empresas con cifras rojas. La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), realizó un sondeo a la industria, para conocer los efectos negativos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La cámara señaló que dentro de los datos más relevantes, se reporta que un 79% de empresas ha tenido una reducción de ventas en diferentes proporciones, esto debido a las restricciones de cuarentena, mientras un 63% ha visto afectada su capacidad de distribución.

Asimismo, la encuesta revela que un 74% de empresas reportó reducciones en su flujo de efectivo, en algunos casos bajo condiciones severas.

En ese mismo orden en costos fijos, casi la mitad de las empresas  que equivale un 47%, los ha mantenido al mismo nivel. La CIG detalla que a pesar de estos indicadores, las empresas han tratado de mantener las condiciones laborales de los trabajadores.

El estudio indica que un 76% de las empresas del país Centroamericano, se ha adaptado el teletrabajo para continuar las operaciones y un 84% de empleados sigue trabajando.

“La industria guatemalteca brinda empleos formales a más del 16% de la población económicamente activa, por lo que la estabilidad de la misma impacta directamente en los ingresos y empleos de muchas personas”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

El directivo sostuvo que “creemos en una reapertura ordenada, en la que, priorizando la vida y salud de los guatemaltecos, las empresas sigan operando bajo estrictos controles de prevención”.