|  

Durante los primeros cuatro meses de 2020, la primera registró una caída acumulada de 4.15 puntos porcentuales.

0 No me gusta1

En abril, la actividad económica en Brasil se contrajo un 9.73% respecto a marzo, y 15% respecto al mismo periodo de 2019, consecuencia del paro de sectores por el Covid-19, reveló un indicador divulgado por el Banco Central la mañana de este jueves.

Lo anterior, supone que es el peor registro en este índice desde sus inicios en 2003. El indicador, llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), reúne los niveles de actividad en los sectores industriales, de servicios y agropecuarios, y se considera una previa del dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante los primeros cuatro meses de 2020, la primera registró una caída acumulada de 4.15 puntos porcentuales. Previo a estos datos, la mayor caída se había dado en mayo de 2018, cuando la actividad económica descendió 3.9 por ciento.

En cuanto al PIB, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), se contrajo un 1.5% en los primeros tres meses de este año, interrumpiendo la tendencia de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y supuso también su peor registro desde el segundo trimestre de 2015, cuando se contrajo 2.1 por ciento.

En cuanto a previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el caso de Brasil se anticipa una recesión económica severa y niveles históricos de desempleo ante un posible rebrote de Covid-19 que ocasionaría una contracción del 9.1% en el PIB este 2020 y de 7.4 en caso de que la pandemia sea controlada.