|  

La consultora para la inversión extranjera directa, atribuyó la salida del país del ranking a decisiones como cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

0 No me gusta0

México quedó fuera de los 25 principales países que son atractivos para la inversión extranjera directa (IED), debido a la falta de certidumbre y el cambio de reglas. En el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, de AT Kearney, Estados Unidos lidera la lista, le sigue Canadá, Alemania, Japón y Francia.

La consultora atribuyó la salida del país del ranking a decisiones como cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social, como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya; cambios en las reglas del sector energético y el freno a inversiones aprobadas como en el caso de la planta de cerveza de Constellation Brands.

Ricardo Haneine Haua, director general de Kearney, comentó durante la presentación del índice, que conforme se desarrolló la crisis del COVID-19, la confianza de los inversionistas disminuyó en los mercados desarrollados, emergentes y fronterizos; reflejando el rápido desarrollo de la pandemia.

“Parece haber un regreso a los factores fundamentales, a mercados grandes y más estables con estructuras políticas y regulatorias más predecibles, y ello refuerza el interés por economías desarrolladas”, dijo el directivo. En este sentido, el país requiere fortalecer el entorno macroeconómico y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza.