|  

Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que las exportaciones no petroleras cayeron -39.4% y las petroleras -66.4%.

2 No me gusta0

El cierre de actividades globales por la pandemia del Covid-19, principalmente en los Estados Unidos, determinó una contracción histórica en las exportaciones de México. Durante abril el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23 mil 385 millones de dólares (MDD), cifra compuesta por 22 mil 627 mdd de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras, lo que determinó un retroceso de -40.9% en términos anuales.

Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que las exportaciones no petroleras cayeron -39.4% y las petroleras -66.4 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de -40.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -33.4 por ciento.

Analistas de Banorte indicaron que “el reporte de hoy es consistente con el choque masivo debido a la pandemia de COVID-19 en la actividad, especialmente en abril y ante medidas de distanciamiento social más marcadas. A esto se suman disrupciones a las cadenas de suministro globales, a pesar de mejorar en el margen tras el comienzo de la reactivación en China”.

Agregaron que "el panorama para mayo sigue siendo negativo a pesar de que algunas actividades pudieran reiniciar operaciones gradualmente en la última parte del mes. No obstante, la falta de suministros y medidas de higiene, entre otros problemas derivados de la pandemia, mantendrán los niveles de actividad muy bajos en los próximos meses”.

Las importaciones se contrajeron -30.5% al sumar 26 mil 472.2 mdd, para determinar una déficit comercial de -3 mil 87.4 mdd.