El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.18% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 24.53 pesos por dólar. En los mercados financieros globales se observa un menor apetito por riesgo, lo que llevó al tipo de cambio a alcanzar un máximo de 24.8881 pesos por dólar en el overnight. El menor apetito por riesgo se da debido a las acusaciones de Estados Unidos al gobierno de China con relación al coronavirus. Por un lado, el secretario de estado, Mike Pompeo, dijo ante medios que existe “evidencia enorme” de que el Covid-19 inició en un laboratorio de Wuhan. Por su parte, Donald Trump ha prometido entregar un reporte con las conclusiones sobre el origen de la pandemia y agregó que el gobierno chino intentó ocultar el verdadero riesgo que representaba el virus.
Finalmente, Trump dijo que los aranceles son una gran herramienta de negociación y que la validez del acuerdo comercial alcanzado con China a inicios del año depende de que incrementen las compras de productos estadounidenses, pues de lo contrario el acuerdo será terminado. La especulación de que podrían incrementarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dejando inservible el acuerdo comercial “fase uno” concretado en enero, hace que los mercados de capitales muestren caídas en promedio por arriba del 3% en Asia y Europa, mientras que el mercado de futuros apunta a pérdidas en Estados Unidos.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, con caídas severas para varias divisas de economías emergentes. A la par del peso mexicano, el rublo ruso se deprecia 1.19%, el won surcoreano cae 0.87% y la rupia india se deprecia 0.83%. En el mercado de materias primas se observa una corrección a la baja de los precios del petróleo WTI, pues no hay una justificación en el corto plazo para que cotice de manera estable por arriba de 20 dólares por barril. El WTI inicia con un retroceso de 5.16%, cotizando en 18.76 dólares por barril, ante el riesgo de nuevas amenazas arancelarias por parte de Trump hacia China como represalia por la pandemia del coronavirus. Asimismo, hay que recordar que el exceso de oferta se mantiene en el mercado petrolero, por lo que la recuperación del precio dependerá de que caiga rápido la producción global de crudo.
Los comentarios de Trump con respecto a China durante el fin de semana son una confirmación de que probablemente usará la crisis del coronavirus como herramienta de campaña, acusando a China de ocasionar la pandemia y eliminando la probabilidad de que haya marcha atrás en la guerra comercial entre ambos países. Lo anterior también hace probable un regreso de las tensiones comerciales y la imposición de nuevos aranceles.
En cuanto a indicadores económicos, el pasado viernes se publicó en México el indicador de confianza empresarial correspondiente al mes de abril, observando caídas para manufactura, construcción y comercio. El indicador de confianza del sector manufactura se ubicó en 37.4 puntos, acumulando 6 meses por debajo del umbral de expansión de 50 puntos y su menor nivel desde marzo de 2009. Por su parte, los indicadores de confianza para construcción y comercio alcanzaron nuevos mínimos en registro de 38.4 y 38.5, puntos respectivamente. Para el caso de la construcción, destaca que el indicador ya acumula 18 meses por debajo del umbral de expansión de 50 puntos.
Durante la semana, el mercado estará atento a la publicación de información económica relevante, en particular, las estadísticas mensuales de empleo en Estados Unidos que se darán a conocer el viernes, en donde es probable que se observe la destrucción de más de 20 millones de empleos. Asimismo, es probable que la tasa de desempleo suba por arriba de 15%.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.35 y 25.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.44%, cotizando en 1.0933 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.66% y cotiza en 1.2424 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta 1.7 puntos base, a 0.63%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 4.0 puntos base, a una tasa de 6.57%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.02% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.7137 a 1 mes, 25.2037 a 6 meses y 25.7121 pesos por dólar a un año.