El valor agregado generado por el comercio electrónico fue de 1 billón 106 mil 558 millones de pesos; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

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Con base en los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la participación del e-commerce en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 3.0% a 5.0% en un periodo de seis años. En 2018, el valor agregado generado por el comercio electrónico fue de 1 billón 106 mil 558 millones de pesos (mdp), del que 24.3% correspondía al comercio al por menor de bienes y 28.2% al por mayor.

El instituto destacó el aumento en la participación del rubro de otros servicios –como los vendidos electrónicamente por los hoteles, servicios financieros y de transporte– al pasar de 46.2% en 2017 a 47.8% en 2018. Hoy en día, la economía digital se centra en la contribución que generan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que, a su vez, permiten bajar precios y ampliar catálogos de productos.

Según el INEGI, la medición económica digital de las transacciones virtuales que trae consigo el e-commerce, es complicada, pues deben incorporarse preguntas que permitan identificar los montos totales generados de los pagos, los cuales pueden ser o no cubiertos en línea.