Inhibe inflación posible baja de tasas de interés en corto plazo
En la primera quincena de octubre, la inflación general resultó mayor a la prevista por el mercado lo que podría inhibir una posible baja de las tasas de interés de Banxico: Scotiabank
- Por Real Estate Market
- Detalles
183
3
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de octubre, la inflación general resultó mayor a la prevista por el mercado, lo que podría inhibir una posible baja de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) en el corto plazo, afirmó Scotiabank.
Para el grupo financiero, la inflación dejó de ser en un momento una preocupación central para los mercados, pero en los primeros 15 días de octubre resultó de 0.49 por ciento, por arriba de los esperado de 0.36 por ciento.
Con este resultado, la inflación anual aumentó de 5.52 por ciento, en la segunda quincena de septiembre, a 5.70 por ciento en el periodo que se reporta, con lo cual, el incremento de los precios puede regresar a ser el foco de atención de Banxico.
"El que la inflación general quede por arriba de lo previsto por el mercado nunca es bueno", a pesar de que se ubica dentro del rango pronosticado y de que la inflación subyacente resultó menor a lo esperado.
Así, expuso, la posibilidad de que el Banxico reduzca sus tasas de interés dependerá, en buena medida, de que la inflación comience a ceder, lo que se complica con la depreciación observada hasta el momento en el tipo de cambio.
"El efecto que esta depreciación tenga efectivamente sobre la inflación es bastante incierto, pero de haber algún efecto, éste sería de una mayor inflación", considera Scotiabank en su reporte económico.
Los recientes movimientos en el tipo de cambio podrían, en caso de mantenerse en niveles elevados, generar algunas presiones inflacionarias que no se tenían previstas.
"Por lo pronto, es de esperarse que en la próxima decisión de política monetaria no haya movimiento por parte del Banxico, por lo menos hasta que el tipo de cambio se estabilice".
Lo anterior, añade el grupo financiero, ya que una eventual baja en las tasas de interés del banco central podría generar una presión adicional sobre el peso mexicano.