|  

La embajadora de China en México declaró que dos bancos de esa nación otorgarán un crédito para la obra; Rocío Nahle, secretaria de energía, lo negó.

0 No me gusta0

El proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, que costará alrededor de 8 mil millones de dólares, desató polémica el lunes 13 de enero debido a  que la embajadora de China en México, Zhu Qinggiao, declaró que dos bancos de esa nación otorgarán un crédito para su construcción, en tanto la Secretaría de Energía, Rocío Nahle lo desmintió posteriormente.

Por una parte, Zhu Qinggiao, al concluir el seminario “Día de China”, señaló que dos bancos chinos participarán en el financiamiento para la construcción de la de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, con créditos de aproximadamente 600 millones de dólares.

Detalló que se trata del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés) y el Banco de China. Del  mismo modo dijo que China está interesado en participar en petroquímica y sectores industriales, no sólo en el intercambio comercial de agricultura.

Asimismo, comentó que el financiamiento para dicha refinería lo complementan créditos de instituciones financieras de otros países, en el caso de China, son esos bancos los que ofrecieron créditos por 600 millones de dólares.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle desmintió la información al señalar que la construcción de la refinería en Tabasco será financiada en su totalidad con recursos públicos, es decir, con recursos del presupuesto federal.