|  

En base a un análisis de la Confederación de Cámaras Industriales, detalló que, de enero a septiembre de 2019 hubo desempleos en el área industrial.

0 No me gusta0

De enero a septiembre de 2019 el desempleo en el sector industrial fue de 144 mil 900 plazas desocupadas, la industria de la construcción perdió 117 mil puestos laborales, el sector de comunicación y transportes 13 mil 400, extracción y electricidad 14 mil 500, el sector manufacturero tuvo una recuperación, así lo detalló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en base a un análisis de su Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).

Ante esta situación, la dependencia demandó el acuerdo nacional para preservar el empleo y exhortó a que la política económica ya no se centre sólo en la estabilización de la macroeconomía, como ha sucedido en los últimos 40 años, pues "se ha  descuidado el fortalecimiento de las empresas establecidas en México, sobre todo las micro y pequeñas, pese a que  son las mayores generadoras de empleo", aseveró.  

Indicó que en el periodo referido se crearon en total 1.2 millones de empleos en el país, pero 77 por ciento fueron en micronegiocios, es decir; 926 mil plazas, sin embargo advirtió que este tipo de establecimientos al igual que toda la industria deben cuidarse mucho pues hay una gran demanda laboral en este ramo pero es un sector informal.

Asimismo precisó que hubo 597 mil personas empleadas en los sectores restaurantero y de alojamiento temporal (hoteles) 384 mil, pero señaló que son áreas de bajo valor agregado en cuanto a remuneraciones.

De igual manera aseguró que la recesión en que se encuentra el área industrial ya comenzó a impactar en el empleo, además de que las empresas enfrentan inseguridad, competencia desleal, el acecho de la corrupción, regulación excesiva y falta de financiamiento.

 

/JRND/