|  

El desempeño del Producto Interno Bruto en 2019 fue de un continuo debilitamiento, al grado de que finalizará con un crecimiento de 0%.

0 No me gusta0

Después del estancamiento que ha experimentado la economía mexicana en 2019, todo mundo se pregunta ¿qué nos depara en materia de crecimiento económico para 2020?

El desempeño del Producto Interno Bruto en 2019 fue de un continuo debilitamiento, al grado de que finalizará con un crecimiento de 0% e incluso no se descarta que pueda ser ligeramente negativo.

De cara al 2020, el escenario que plantean los analistas del sector privado muestra una ligera mejoría en materia de crecimiento, porque todos apuntan a una mínima recuperación.

En primera instancia, la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” que elabora el Banco de México (Banxico), que se publicó el pasado 13 de diciembre, prevé que el país crecerá en 2020 a un ritmo del 1.1 por ciento.

Sin embargo, los especialistas encuestados por el banco central consideran que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento, los que representan el mayor nivel de preocupación son el de gobernanza y el de finanzas públicas.

Por su parte, la encuesta quincenal que publicó Citabanmex  el 19 de diciembre, mostró que el consenso de analistas financieros anticipan un crecimiento también de 1.1% para todo el año 2020.

En ésta última sobresale que BBVA México, JP Morgan y Thome & Associates, proyectan un crecimiento de 1.5%, mientras Banorte y Barclays pronostican una expansión de 1.4%, que son los más optimistas.

En contraste, los pesimistas son Bursamétrica y Monex que esperan un crecimiento de 0.8%, mientras Evercore y UBS prevén 0.9% de expansión económica para 2020.