|  

El Banco de México ubicó su tasa de referencia interbancaria en 7.25%, lo que implicó un ajuste de 100 puntos base en 2019 desde 8.25% en que finalizó 2018.

0 No me gusta0

Por cuarta ocasión en el año, el Banco de México (Banxico) determinó bajar en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia interbancaria para ubicarla en 7.25%; lo que implicó un ajuste de 100 puntos base en 2019, desde 8.25% en que finalizó 2018.

Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México, considera que este nivel sigue siendo restrictivo para la economía mexicana, por lo que anticipa que a lo largo de 2020 continuará el movimiento de baja.

Analistas del sector privado prevén que a lo largo de 2020 se observará una corrección a la baja de otros 100 puntos básicos, que llevaría a las tasas de referencia interbancaria a niveles de 6.25 por ciento. Aunque la tendencia es positiva, los especialistas siguen considerando que es excesivamente alto el costo del dinero en México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base, destacó que a pesar de los recortes que el Banxico ha hecho este año, la tasa de interés continua siendo elevada en términos reales y no corresponde al nivel de inflación que se ubica dentro de la meta del propio banco central.

Aunque el crédito al consumo debe ser el más beneficiado de estos recortes, el crédito hipotecario de la banca ha mostrado correcciones a la baja en su costo desde que el Banxico inició este movimiento a la baja de las tasas de interés de referencia.