|  

Después de un ciclo de alza, iniciado en diciembre de 2015, la tasa de interés de referencia del Banco de México bajó un cuarto de punto porcentual para ubicarse en 8%.

317 No me gusta15

Luego de que en diciembre de 2015 pasara de 3% a 3.25%, la tendencia de alza de la tasas de interés interbancaria culminó, hasta alcanzar el 8.25% este mismo año; sin embargo,este jueves se determinó una baja de 25 puntos base. Cabe destacar que las encuestan entre analistas del sector privado no anticipaban una corrección a la baja, sino hasta el último trimestre del año, por lo que esta noticia resultó una sorpresa para muchos. Desde el punto de vista financiero, abaratar el costo del dinero será positivo si se logra estimular el otorgamiento de crédito.

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa indicó que “el comunicado (del Banxico) resaltó la tendencia de baja de la inflación como una de las principales razones para el ajuste, además de la desaceleración de la economía y un entorno global que se dirige hacia una política monetaria más acomodaticia. No obstante, Banxico subraya la persistencia de incertidumbre respecto a los riesgos para la inflación hacia adelante. El tono del comunicado fue neutro, sin cambios en el balance de riesgos para la inflación y el crecimiento, ni señales claras de futuros ajustes. En general, Banxico muestra todavía una posición precavida que se alineará con los movimientos de la FED”.

Agregaron que hacia adelante, “consideramos que el Banco de México seguirá los movimientos de tasas de interés dictados desde la Reserva Federal de Estados Unidos. No hubo un cambio relevante en la evaluación de riesgos ni señales claras sobre movimientos futuros, pero la importancia que el banco dio al contexto de menores tasas de interés a nivel global y el impacto esperado de la desaceleración económica en la inflación, nos permiten descontar un recorte más en los próximos meses en línea con la FED. Mayores recortes dependerán de la evolución de la política monetaria en Estados Unidos y, dados los riesgos aún vigentes, luce poco probable un desacoplamiento de la política monetaria de Banxico con la FED este año”.