|  

Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana mantienen tendencia de ajuste a la baja; para 2020, también se revisó a la baja el escenario de crecimiento del PIB.

82 No me gusta17

De acuerdo con la encuesta mensual que elabora el Banco de México (Banxico), entre analistas del sector privado, para 2019 las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana mantienen su tendencia de ajuste a la baja; ya que, ahora pasó de 1.13% a 0.79%. De la misma manera, para 2020 se revisó a la baja el escenario de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.66% a 1.47 por ciento.

Otros ajustes que se observan en los pronósticos son un menor tipo de cambio, que prevén termine el año en 19.69 pesos por dólar (19.85 unidades anterior) y menores tasas de interés sobre 7.94% (8.04% previos). Luego de que la economía creció, en la primera mitad de 2019, a un ritmo mínimo de 0.2% en términos anuales, la expectativa de crecer 0.79% en todo el año presupone una recuperación en la segunda mitad del año.

Entre los factores que los especialistas consideran podrían afectar el crecimiento económico, “consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (36%) y las condiciones económicas internas (33%). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (15% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (13% de las respuestas); la política de gasto público (12% de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (10% de las respuestas)”.