|  

Cifras reportadas por el INEGI mostraron un crecimiento del 1.8% respecto al mismo mes del año pasado.

173 No me gusta31

En febrero, las ventas al menudeo reportaron un crecimiento de 1.8% respecto al mismo mes del año pasado, presentando ligera mejoría respecto al 0.9% de crecimiento que presentó en enero, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un análisis de Banorte indica que el reporte muestra que las ventas minoristas mantuvieron una tendencia positiva, en contraste con reportes adelantados que sugerían un desempeño más moderado.

“El reporte sugiere que tras una fuerte caída en diciembre de 2018, el consumo privado se ha recuperado con un fuerte ritmo de crecimiento a pesar de una desaceleración en el margen en el ritmo de avance de la creación de empleo formal y una mayor tasa de desempleo. En este sentido, creemos que esto ha sido más que compensado por el fuerte avance de los salarios reales que se ubicaron en 2.9% anual en febrero, su ritmo más elevado desde diciembre 2003”.

En este sentido, el consumo está presentando un mayor dinamismo al anticipado, probablemente con el aumento de los salarios reales más que compensando por una desaceleración en el ritmo de creación de empleos.