|  

El país tuvo un desempeño frágil con una tasa de crecimiento de 0.8% anual y 0.056% a tasa trimestral desestacionalizada.

3 No me gusta2

Durante el primer trimestre de 2019 la economía del país tuvo un desempeño débil con una tasa de crecimiento de 0.8% anual y 0.056% a tasa trimestral desestacionalizada, de acuerdo con los pronósticos Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. La especialista señaló en conferencia de prensa que ante el débil inicio de año de la economía, ajustaron a la baja su proyección de crecimiento para todo el año de 1.9 a 1.3 por ciento.

Asimismo, afirmó que el gasto de inversión se encuentra muy rezagado y termina por afectar al consumo que no crece a pesar de la confianza del consumidor y de que la masa salarial repunto por el ajuste de los salarios mínimos.Algunos factores de riesgo para el desempeño económico del país que señaló la especialista fueron: la desaceleración económica global, en particular una posible recesión en los Estados Unidos a mediano plazo; el riesgo de desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) e incluso la formación de nuevos sindicatos.

También indicó que existe un potencial degradación de la calificación crediticia de la deuda soberana de México, aunque anticipó que no se perderá el grado de inversión. Siller señaló que el crecimiento económico de este año será bajo, por lo que el gobierno federal debería impulsar la inversión productiva y no solo el gasto social, para generar una expansión económica del país.