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En enero hubo un incremento a tasa anual de 0.9%, de acuerdo con el reporte de establecimientos comerciales que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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De acuerdo con el reporte de establecimientos comerciales que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo un incremento a tasa anual de 0.9% en las ventas al menudeo. El reporte es positivo si consideramos que en diciembre se registró una caída a tasa del -1.3% anual y en enero del año pasado creció 0.5% anual. Sin embargo, estuvo por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas.

Un análisis de Banorte señala que el reporte sugiere, tras la breve caída del cierre del año pasado, que el consumo ha recuperado parte de su buen desempeño. No obstante, también es probable que el ritmo de crecimiento se modere, sobre todo ante una menor creación de empleo y mayor tasa de desempleo, entre otros factores. Asimismo, consideran que las ventas al menudeo pudieron estar afectadas por recientes choques temporales, aunque es necesaria mayor información para juzgar la tendencia general del consumo.

“Mantenemos nuestra expectativa de que el consumo seguirá creciendo, aunque el reporte aumenta nuestra convicción de que la tasa de crecimiento será más moderada que el año anterior”.

Al respecto, analistas de Invex indicaron que “los datos sugieren un repunte del consumo en enero y que el desabasto de gasolinas que limitó la movilidad tuvo un impacto limitado en el consumo. Consideramos que el aumento de los salarios mínimos, los altos niveles de remesas y menor pesimismo entre consumidores respaldarán el consumo durante el año. Además, la reorientación del gasto público hacia transferencias directas favorecerá el gasto. No obstante, la posibilidad de una reducción en la creación de empleo formal en medio de un escenario altamente incierto y un alto costo de endeudamiento limitarán el crecimiento”.