AMLO desmiente aplazamiento, asegura que la refinería estará lista en menos de tres años.

Pese a que la conclusión de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, estaba estimada en tres años, Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, dijo que la obra se retrasará para brindar todo el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex). En entrevista para Financial Times, Herrera explicó que 2 mil 500 millones de dólares de la obra se destinarán para incrementar la producción de la empresa estatal.

"No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales", dijo y agregó que la inversión prevista en la refinería para este año "puede ir a la exploración y producción" de Pemex.

Asimismo, mencionó que el Gobierno sostiene pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones sobre una nueva inyección de capital para Pemex, precisando que no hubo préstamos, únicamente discusiones técnicas.

Por otra parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la obra se realizará y terminará en al menos tres años. Además de que es probable que el próximo 18 de marzo se haga el anuncio sobre la licitación. “(No hay retraso) estamos bien, se va a construir y se va a terminar en tres años y va a costar de 6 mil a 8 mil millones de dólares”, afirmó.