|  

El periodista Javier Tello, realizó un análisis de los escenarios turbulentos de la presente administración, en el evento '2019 Market Kick Off'.

290 No me gusta20

Centralización, autoritarismo e incapacidad para el funcionamiento de las instituciones, son algunos de los riesgos que enfrentará el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno. Así lo hizo ver el periodista y analista político Javier Tello, en el evento ‘2019 Market Kick Off’ de Coldwell Banker Commercial. De igual forma Tello enlistó los nueve posibles riesgos a los que se enfrentaría la entrante administración del morenista:

1.- Centralización. La gran centralización del gobierno podría generar un clientelismo político.

2.- Movilización. No hay problema en que la gente participe en referéndums y consultas “Pero si se da de cierta manera, se pueden llegar a violar derechos fundamentales contra de grupos minoritarios o individuos”.

3.- Federalismo en riesgo. Podríamos ver el fin del federalismo en México en términos reales. Aquí lo ideal es que se impongan las pautas por decreto presidencial. “Lo que estamos viendo es que está creando un aparato territorial que pone fin a ello” como lo son los superdelegados en los estados.

4.- Fin a las reglas no escritas. El tema de los “moches” eran reglas no escritas que merecen ser eliminadas, “pero hay que tener cuidado cuando uno elimina usos y costumbres, ya que “se pueden hacer disfuncionales a muchas instituciones”.

5.- Juventud. “Estoy feliz de ver nuevas caras y no las de viejos políticos; lo que preocupa de esta nueva generación es su falta de pluralidad. Son puros clones de López Obrador”. Queremos ver en la juventud cierta pluralidad.

6.-Voluntad política. “La voluntad política es algo necesario. Pero cuando hay tanta en un Presidente, se corre el riesgo de polarizar a la sociedad. El “Me canso ganso”: Una sociedad polarizada no le conviene a nadie.

7.- Autonomía. AMLO goza de una supuesta ‘autonomía política’ porque, en términos superficiales, no le debe nada a nadie; sin embargo, ello también podría derivar en cierta tentación autoritaria, dejando de lado el diálogo y el consenso político.

8.-Resultados. Si su proyecto económico no da resultado, el desencanto podría derivar en una votación ‘sin sentido’ en donde, casi cualquier persona que ocupe un cargo gubernamental, podría ser votada sin importar su historial político.

9.-Control a los radicales de Morena.”Controlaron a la CNTE dándole lana y plazas”. Este gobierno estaría enfrentando un rebase desde la izquierda. “Recordemos que desde 2010, México cambió a una democracia liberal que todavía está en construcción y es disfuncional”.