|  

La primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018 indica que la economía del país creció a una tasa anual de 1.8%, lo que determinaría que a lo largo del 2018 el país creció 2.0%, por abajo del 2.1% de 2017, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

170 No me gusta13

Durante el último trimestre del 2018, el sector industrial (secundario) fue el principal lastre del crecimiento, porque reportó una contracción de -0.7% a tasa anual; en contraste, el sector servicios (terciario) repuntó 2.9% y sigue siendo el principal soporte del crecimiento económico del país; la actividad primaria avanzó 2.8%anual

Las cifras originales muestran que durante el último trimestre del año se observó una desaceleración respecto al segundo y tercer trimestre. Asimismo, que el sector servicios mantuvo su dinámica para ser el principal motor del crecimiento, en tanto la actividad industrial fue perdiendo fuerza se convirtió en el principal lastre del crecimiento.

Este es el primer estimado que se hace del cuarto trimestre, que incluye cerca del 80% de la información disponible en el trimestre final; la cifra definitiva se conocerá hasta la segunda quincena de febrero.

Analistas de Invex dijeron al respecto que “el escenario internacional adverso y la alta incertidumbre local pesó sobre el sector industrial, aunque el sector servicios, principal motor de la economía, se mantuvo firme. Para este año revisamos marginalmente a la baja el crecimiento del PIB, de 2.1% a 2.0%. Esperamos que los firmes fundamentales del consumo seguirán apoyando la demanda interna, aunque un escenario menos propicio para la inversión y el comercio externo inclinan el balance de riesgos a la baja”.