“Sobre las versiones de probables dificultades en la distribución de efectivo a sucursales bancarias y cajeros automáticos, la ABM precisa que el suministro de efectivo está garantizado. Las instituciones bancarias informan que el servicio de aprovisionamiento de efectivo funciona de manera normal, prueba de ello es que no se han reportado afectaciones por parte de los usuarios”.
En el comunicado se destaca que la banca está en permanente comunicación con autoridades y empresas que prestan el servicio de traslado de valores (ETVs) para conocer a detalle la situación, misma que no se ha visto alterada por el tema del abastecimiento de combustible.
“Las ETVs cuentan con una importante flotilla de vehículos que utilizan gas para circular, en vez de gasolina, así como con esquemas alternativos para atender eventualidades. Otra medida importante es se están optimizando sus rutas, con la finalidad de atender todos los servicios requeridos por la banca para el abasto de sucursales y cajeros automáticos”, detallan.
Cabe destacar que la banca cuenta con un plan probado de contingencias, que le permite hacer frente a situaciones extraordinarias, con el fin de garantizar la operación del sistema bancario.